Competencia Profesional en Socorrismo Acuático

¿Has oído hablar de las competencias profesionales en Socorrismo Acuático? ¿En que consisten? ¿ Como puedo acreditarme? Te respondo de la forma más práctica posible, ya que en la red la información puede abrumarte y puede ser difícil saber como podemos interpretar cada duda. Vamos a ello.

Es posible que ya hayas leído mi artículo ¿Qué hace falta para ser Socorrista? donde te explico los pasos que debes seguir para convertirte en socorrista. Puede que lleves en la profesión algunos añitos y quieras dar un paso más o quizá te han hablado de que existe una acreditación oficial o superior (no es así, de momento) a lo que conocemos a día de hoy como «Título de Socorrista».

Debes saber antes que nada, que a día de hoy si ya eres socorrista cursando una formación adecuada en homologación y horas de teoría y prácticas conforme debe ser, no tienes que preocuparte de momento, ya que como a mi me gusta hablar claro, a día de hoy eres igual de legal para trabajar que un socorrista que está en posesión de la competencia profesional.

Pero vamos a ver. ¿Qué es eso de Competencia Profesional en Socorrismo Acuático y porqué se habla tanto de ello? . Te lo resumo de la siguiente forma. La histórica profesión de socorrista acuático nunca ha tenido una regulación adecuada en la que se nos pueda establecer dentro de una categoría profesional de acuerdo a nuestra labor. Esta situación, en resumidas cuentas, ha generado muchos problemas en la gestión del socorrista acuático de cara a su contratación, derechos y deberes. La ley lo sabe y trabaja para que esto mejore y cambie para nuestro bien. De esta forma, se han empezado a establecer las directrices para que toda persona interesada en ejercer profesionalmente como socorrista, pueda ser formada de acuerdo a unos criterios comunes para todos y que esto consiga mejorar muchas más cosas de las que crees y seamos oficialmente reconocidos.

Desde mi punto de vista, y después de muchos años trabajando como socorrista, opino que esto es una gran noticia para todo el colectivo del que formo parte, pero pienso que va muy poco a poco. ¿A que me refiero? Me refiero a que es necesario adecuar la aplicación de esta titulación profesional dentro de los servicios de socorrismo. Y aquí hablo de sueldos base o también del ejercicio de nuestra tarea profesional en España cuando no hay más de 4 meses de temporada en los mejores casos. Te lo explico mejor haciéndote estas preguntas ;

¿Por qué voy a sacarme una cualificación en socorrismo acuático cuyos módulos son más caros que mi sueldo real trabajando posteriormente? ¿Cuántos años de servicio tardaré en amortizar esta inversión en formación si solo trabajo dos meses al año en una playa o una piscina?

De acuerdo con esto, es comprensible que si esta medida se impusiese a nivel nacional pronto, las costas e instalaciones acuáticas artificiales no podrían cubrir las plazas necesarias para garantizar la seguridad, a menos que se facilite esta formación a todas las personas que se forman desde cero, abaratando precios de la formación, incrementando la homologación de centros formativos oficiales compuestos por personal docente cualificado y facilitando a los alumnos cualquier vía que permita que se formen profesionalmente, pero sin descuidar sus objetivos académicos o laborales prioritarios, ya que los necesitarán cuando acabe el verano, no se si me entiendes.

Conclusiones:

¿Puedo trabajar como socorrista acuático si hago la formación «de toda la vida homologada y con las horas necesarias o necesito la competencia profesional?

– Si, si puedes. Al menos en gran parte del país. En Galicia y Cataluña necesitas la competencia profesional. Muy atento/a á lo que pueda pasar en tu Comunidad Autónoma en el futuro. Pero a día de hoy en el resto de zonas puedes seguir trabajando.

¿Si me saco la competencia profesional, pueden valorarlo en mi currículum?

– Es bastante posible, en el momento en que se aplique como norma general para todos, tu ya lo tendrás y eso será un problema menos para la empresa que te contrata.

¿Dónde puedo conseguir la competencia profesional?

– Ya existen centros de formación en el país habilitados para formarte y certificarte, consulta por internet que posibilidades existen cerca de ti.

Ya soy socorrista y quiero acreditar mi formación y experiencia para conseguir la certificación profesional, como lo hago?

– Puntualmente, cada Comunidad Autónoma publica los plazos para hacer entrega de documentación y experiencia, en la cual deberás realizar una entrevista personal posterior para que tu solicitud sea aprobada. En caso de no ser aceptada, deberás realizar la formación en un centro autorizado que realice los módulos.

Estate atento a este post, seguiré informándote conforme lleguen más novedades. Gracias por leerme, como siempre 🙂

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies