Flotabilidad en socorrismo acuático. ¿Cómo mejorarla?

En socorrismo acuático, muchas veces pasamos por alto la importancia del porqué es crucial y necesario que como socorristas trabajemos el tren inferior en el agua pero;¿ a que este entrenamiento te resulta familiar? No me extraña, y es que no puedes considerarte socorrista o guardavidas si no has realizado una de estas pruebas en tu etapa formativa. Pero ese es el problema, que tras superar todas las pruebas, el pensar o recordar la palabra flotabilidad no quedará más lejos de aquellos días en la escuela de salvamento. Error. Mira este vídeo donde te planteo varias cuestiones que quizá no conocías y vuelve después al artículo para que puedas obtener algunos consejos para mejorar tu técnica 🙂

Consejos para mejorar mi flotabilidad en el agua con el trabajo de piernas

Después de ver el vídeo, habrás comprobado lo importante que va a ser para nosotros como profesionales, el contar con un buen entrenamiento de piernas para lograr nuestros objetivos de seguridad, resistencia y coordinación en el agua para salir airosos de situaciones complicadas en el medio acuático. Ejercicios existen muchos y puedes descubrir que ejercicios realizo yo diariamente a través de de mi cuenta de instagram. No obstante, vamos a desglosar que objetivos de tu entrenamiento pueden influir, para bien o para mal, en tu avance o estancamiento en el trabajo de piernas.

FASE 1. TRABAJAR EN LA MUSCULATURA DE MIS PIERNAS

Si no puedo flotar con normalidad a través de mi patada de braza sin el uso de mis brazos, necesito fortalecer antes mi musculatura inferior. Cuando consiga esta ligera musculatura, entonces hablaremos de mejorar la técnica en el movimiento de piernas bajo el agua para consumir menos energía sin perder flotabilidad.

Tienes que tener claro que toda actividad de acondicionamiento físico en el agua, requiere de una serie de estrategias en las cuales debemos contar con los siguientes items:

1- Centrarte en un mismo grupo muscular por entrenamiento y no mezclarlo con otros. En el caso de este artículo, hablaremos de la musculatura del tren inferior, por tanto solo nos centraremos en esta zona de entrenamiento, pudiendo elegir tanto en el inicio como al final, unas series de natación libre a ritmo moderado para soltar y relajarnos.

2- Los músculos que trabajes necesitan tiempo para descansar. No sirve de nada que entrenes piernas todos los días, en lugar de mejorar, colapsarán y te perderás la rutina del entrenamiento que te hará avanzar en otras zonas de tu cuerpo. Te recomiendo que, si deseas mejorar tu flotabilidad en el agua a través de tus piernas, dediques por ejemplo solo dos días, intercalados entre ellos, para dedicarte solo a tus piernas. De esta forma, descansarán y tu cuerpo asimilará los cambios que se están produciendo en él.

3- No hay musculatura segura en el agua que no deba iniciarse antes desde tierra. Vale, bien, no del todo. Puedes nadar, nadar y nadar sin pisar tierra hasta que tus músculos aprendan que necesita tu cuerpo en el agua, somos supervivientes innatos y nos adaptamos a todo. Pero en estos tiempos que corren vas a llegar más rápido a tu objetivo si te preparas en tierra, que al final es nuestro medio seguro, para corregirte mejor y entrar al agua con una base sólida. ¿Cómo puedes hacerlo? Los burpees y las sentadillas sin el uso de pesas (al menos para empezar) y de una forma moderada, te ayudarán, no solo a coger fuerza en las piernas, sino también a ganar agilidad.

FASE 2. MEJORAR MI TÉCNICA DE PATADA PARA RENDIR MÁS Y CONSUMIR MENOS ENERGÍA

Al final se trata de eso, hablemos con tu yo del futuro, el cual se encuentra en medio de un rescate complicado y tiene que remolcar a una persona que se ha adentrado en el cuello de una corriente. Tu yo del futuro además vendrá cansado de realizar otros rescates previamente o simplemente su adrenalina le saldrá por los ojos y la boca, además de que no habrás tenido tiempo de calentar nada antes de salir al rescate (complicado y cierto verdad?) en ese momento lo que más necesitará es contar con una buena herramienta propulsora que pueda sacaros del agua, capaz de dosificarse y no colapsarse, pues recuerda que vienes de correr, nadar y ahora te toca remolcar a tierra. Vayamos con algunas ideas para que las tengas en cuenta 🙂

  • Ves de menos a más. No hay prisa, algo tan simple como apoyar tus manos en el bordillo de la piscina es una buena forma de comenzar, céntrate en el uso que le das a tus piernas. Juega con la patada de braza y la patada batidora. Cuando perfecciones tu técnica de patada, deja solo una mano apoyada en el bordillo y cambia entre ellas. Intenta aguantar al principio 15 segundos con una mano y 15 segundos con la otra. Respeta los descansos para no lesionarte. Conforme vayas avanzando incrementa tu tiempo de mano alzada a 30, 45 e incluso 1 minuto.
  • Cuando seas capaz de realizar el ejercicio anterior, es hora de despegar, aléjate del bordillo y repite la misma acción, pero esta vez con las dos manos arriba, sin meter los codos en el agua. Si te cuesta hacer esto, entrelaza tus manos por encima de tu cabeza.
  • Realiza pequeños desplazamientos con las manos en alza, realizando la flotabilidad en movimiento. Prueba con 2 metros, luego 5 y así hasta que seas capaz de cruzar de un lado de la piscina a otro.

Cuando seas capaz de hacer esto, haz uso de elementos secos (un tubo de rescate, una pelota, un cubo de playa). Es importante que vayas de menos a más, como he citado anteriormente, de esta forma tu cuerpo se preparará para ir trabajando con peso y posteriormente podrás llenar ese cubo de agua o incluso elementos más pesados. ¿Cuál es el objetivo del uso de lastre en entrenamiento de flotabilidad? Pues nada más y nada menos que acercarte a tu capacidad futura de tolerar la resistencia del agua en una rompiente, con el más que posible remolque de una víctima o inmovilización en el agua de la misma.

Pero recuerda, paso a paso. Si te obsesionas y empiezas con peso desde el primer día al estilo la peli The Guardian, lo más seguro es que sufrirás una lesión y no queremos eso. Disfruta de tu entrenamiento, se disciplinado y constante y, para cualquier cosa, nos seguimos leyendo por aquí. Un saludo y buen baño 🙂

Javier Server

Socorrista en activo desde el año 2002. Profesional de los servicios de Emergencias especializado en Salvamento y Rescate Acuático. Compagina esta actividad con la formación de socorristas y autoría de contenidos de Salvamento y Rescate Acuático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad