Como trabajar de guardavidas en España

Trabajar de guardavidas en la temporada de Verano española no es imposible, pero si que requiere que lleves a cabo una serie de trámites que deberás iniciar cuanto antes si no quieres quedarte cuando llegue el invierno sin cruzar el charco. En este artículo trataremos de darte unas claves y consejos para que empieces a informarte y documentarte para vernos en la playa dentro de poco! Allá vamos!

Primera regla. En España no puedes trabajar sin ciudadanía o permiso de trabajo.

¿De quien dependo para conseguir el permiso para trabajar? Esto va a depender de dos factores:

  • La embajada o consulado español de tu país relacionado con la Dirección de Extranjería en España.
  • La empresa que quiera y esté dispuesta a contratarte

¿Que tengo que hacer?

  • Antes que nada, debes realizar un trabajo de mesa y recopilar toda la información posible. ¿Donde quiero trabajar? En España en Verano existen centenares de ofertas de trabajo en playas y piletas privadas, hoteles y resorts. Debes primero informarte de donde quieres ir y que te interesa más, apunta las empresas que te interesen y haz un listado, a partir de Marzo puedes empezar a encontrar ofertas.
  • Escribe a las empresas y envíales tu curriculum, libreta de guardavidas, etc. Nadie te va a contratar sin ciudadanía o permiso de trabajo y no deberías fiarte de quienes te prometan trabajo sin ciudadanía, ya que es ilegal y te puede dar algún disgusto. Si le interesas a una empresa, esta puede redactarte un pre-contrato de trabajo haciendo ver que quiere contratarte.
  • Cuando tengas el pre-contrato, debes acudir a la embajada o consulado de España en tu país y entregarles este documento. Esta institución valorará si es viable este proceso administrativo y te dará contestación  en un proceso de 90 días.
  • Si finalmente te dan vía verde para obtener el permiso de trabajo, una vez en España deberás presentarte en la Dirección de Extranjería para recoger tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) para poder trabajar en el país e identificarte. En este link puedes encontrar información más amplia sobre el proceso.

¡Conseguí mi permiso! ¿Y ahora que?

Como hemos mencionado más arriba, la oferta de trabajo en la temporada de Verano es muy amplia y raramente nadie que esté interesado en trabajar como socorrista en sus playas se queda sin trabajar, si ha hecho un plan de organización meses antes y tiene toda la documentación en regla. ¡Te damos algunas recomendaciones para que no te pierdas!

  • Quiero trabajar en pileta: Recién llegado/a, las opciones más sencillas para trabajar en pileta las puedes encontrar en hoteles. Busca las cadenas de hoteles más conocidas o que sepas se encuentran en la zona donde quieres trabajar y envíales tu CV. Una opción interesante, si ya trabajas en alguna pileta de una cadena hotelera en tu país, es que les solicites una carta de recomendación para uno de sus hoteles en España en Verano, ahí lo dejamos. Puedes trabajar en piletas privadas en multitud de comunidades de vecinos y para eso te recomendamos acudir directamente a la urbanización que te interese y darle tu CV al conserje o presidente/a de la comunidad.
  • Quiero trabajar en playa: para esta opción, las pruebas de socorrismo suelen empezar a tramitarse en Marzo y debes estar pendiente de las fechas para enviar documentación. Por norma general, salvo las islas Baleares que empiezan en muchos puntos la temporada el 1 de Mayo hasta el 30 de Octubre, o las islas Canarias que tienen trabajo todo el año en diferentes zonas, la temporada de socorrismo en playas españolas se inicia el 1 de Junio y finaliza el 30 de Septiembre.
  • ¿Sirve mi libreta de guardavidas para trabajar?: la formación del socorrista español se encuentra actualmente muy dividida y es muy posible que tu formación como guardavidas sea mucho más amplia y compacta en horas de duración y materia aprendida. Aún así, debes saber que las propias empresas te pueden solicitar una convalidación de tu título al español,  que por lo general te pueden facilitar ellos/as mismas. En España a día de hoy se solicita y valora mucho en el CV estar en posesión del curso en uso del desfibrilador semiautomático (DESA) que fácilmente puedes realizar en un día ya en España con la misma empresa.
  • ¿Donde viviré?: te recomendamos que preguntes en la empresa en la que vayas a trabajar, muchos socorristas comparten piso durante la temporada estival. Es muy importante vigilar esto, ya que encontrar vivienda en puntos turísticos puede ser muy difícil y tendreis que apoyaros en los compañeros/as que seguro pueden haceros sitio a cambio de un alquiler justo.
  • ¿Cuánto cobra un guardavidas en España?: el salario ronda entre 900 y 1000 euros en una jornada de 40 horas a la semana por ejemplo, pero puede variar si tu contrato cambia a 36 h/s o 20 h/s. Puedes leer más sobre esto en este artículo.

¡Espero que esta información te sirva de ayuda para lograr tus primeros pasos, mucha suerte y nos vemos en la playa!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad