¿Qué significa Rescate Acuático Operativo?

Rescate Acuático Operativo. R.A.O, en inglés O.W.R (Operational Water Rescue), es un sistema de formación y entrenamiento en rescate acuático resultado del trabajo de investigación y puesta en práctica en el terreno operativo, que he llevado a cabo en mi profesión durante los últimos años, especialmente desde que en 2017 tomé la decisión de formar a futuros profesionales del rescate acuático, con la intención de ofrecer una metodología de enseñanza más adaptada y tecnificada a las diversas y muchas veces complejas posibilidades que se nos van a presentar en situaciones de emergencia en entornos litorales y marítimos. Así he bautizado el método como Rescate Acuático Operativo, buscando ofrecer a mi alumnos, y ahora a ti lector, una metodología que apuesta por un socorrismo sencillo, pero protocolizado, rápido y real, debiéndonos a la seguridad desde el primer momento, tanto desde el inicio de la actividad preventiva, así como hasta la ejecución de la operación de rescate. Publicar mi trabajo en internet pretende ofrecer a los profesionales de servicios de salvamento, nadadores de rescate, bomberos, militares, Protección Civil y cuerpos policiales vinculados al medio acuático, unas herramientas a valorar en vuestros futuros entrenamientos e intervenciones, con el mayor objetivo que supone mejorar la protocolización de las intervenciones, la seguridad de los equipos que intervienen en incidentes acuáticos, así como la calidad asistencial de las personas que atendemos.

Antecedentes

Los primeros reportes sobre socorrismo acuático empiezan a surgir en el año 1700. Esto no significa que hasta entonces no haya existido, ya que el salvamento nace en la propia supervivencia, tanto humana, como incluso animal. La técnica se origina a partir de los primeros botes salvavidas, para tratar de minimizar los naufragios de la historia, en una sociedad por entonces sin apenas conocimientos de natación en el grueso de la población mundial. Posteriormente aparecen los primeros «bañeros» en las playas y de este modo la historia avanza hasta empezar a publicarse los primeros manuales de salvamento, entendiendo las organizaciones que era necesaria la formación del rescatador y el diseño de medios para solventar la problemática que se vive en cualquier lugar donde se encuentra presente el elemento acuático.

Y así evoluciona el socorrismo, introduciéndose en embarcaciones de salvamento, helicópteros y torres vigías. Las organizaciones implantan este arte en sus unidades de salvamento, desde guardacostas, pasando por bomberos, armadas y haciéndose más visible su figura en las costas.

Se prioriza la formación y concienciación preventiva, se mejoran muchas técnicas y se siguen añadiendo cada vez más recursos y especializaciones pero, bajo mi punto de vista profesional, se produce un bloqueo de su evolución debido a los siguientes factores:

  1. Medidas legislativas dispersas por países y ausentes en otros muchos.
  2. La estacionalidad de la presencia de bañistas en entornos acuáticos naturales e instalaciones acuáticas no genera confianza en las instituciones para su inversión en infraestructuras formativas, legislativas, ni operativas. Delegando de esta forma sus competencias a entidades con pocas herramientas disponibles para establecer reglamentos a favor de las organizaciones y empresas privadas que se responsabilizan de la seguridad acuática de la población, generando daños colaterales que afectan directamente a los profesionales del sector, que abandonan el oficio sin permitir que la experiencia se consolide y de esta posteriormente paso a la evolución.

¿Cuál es el objetivo de R.A.O?

R.A.O se fundamenta en la aplicación de la técnica operativa desde lo fácil, pero estableciendo protocolos de actuación que deben ser acordes siempre a la causa del incidente, despliegue del rescatador o equipo de rescate, asistencia, transferencia a entorno seguro y evacuación. Su ámbito de aplicación se centra en el entorno costero, pretendiendo ser un modelo que pueda incorporarse a la respuestas de servicios de salvamento en playas y grupos de rescate acuático que operen en zonas litorales.

Esta metodología pretende ser una opción más que permita responder a las preguntas que exigen las operaciones de emergencia. A través de la etiqueta y categoría #RAO de esta web, puedes leer recomendaciones y explicaciones donde puedes conocer los resultados de las investigaciones en materia de prevención, seguridad e intervención, que progresivamente se van añadiendo en los artículos.

Formación R.A.O presencial

A lo largo del año realizo formaciones abiertas para socorristas en la localidad de Jávea (Alicante, España), no obstante, a solicitud de centros educativos y cuerpos de emergencias, me desplazo por el territorio nacional para realizar formaciones adaptadas al entorno de trabajo de la unidad, realizando en conjunto con la dotación un estudio de los factores de riesgo existentes para la posterior implantación de medidas de intervención que ensayamos mediante supuestos prácticos.

Si quieres conocer las fechas de los programas formativos 2022 en Jávea, así como si necesitas desarrollar una formación en tu ámbito de trabajo, no dudes en escribirme y te haré llegar el programa formativo R.A.O

Puedes consultar mi historia personal aquí, pero si igualmente deseas conocer mi currículum profesional completo, pincha en este link

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad