Ser socorrista pasados los 40 ¿Es posible?

Ser socorrista pasados los 40. ¿Es posible?. Rotundamente, SÍ. ¿Deberías serlo? Si algo te ha llevado a este artículo te recomiendo que lo seas, es posible que ganes mucho más de lo que crees. Y voy a ir al grano, porqué no vamos a ponernos a hablar del sueldo y de que es un trabajo de temporada que obviamente no te va a garantizar una estabilidad económica, al menos en España. Salvo que le eches años en solo algunos lugares de las islas Canarias, o descubras el talismán secreto de una piscina cubierta y con servicio todo el año. De eso creo que uno puede ser consciente incluso antes de cumplir los 20.

Voy a plasmarlo hablándote de un gran compañero que trabaja conmigo desde hace muchos años. Ingeniero o arquitecto, nunca me acuerdo, llegó a la costa desde la gran capital rondando o pasados los 40 años. Se saca el curso, pasa las pruebas con muy buena marca y empieza a trabajar. A día de hoy sigue dando guerra cada Verano. Y, no solo eso, me atrevo a decir que supera en capacidad física a un porcentaje muy elevado de la plantilla más joven que él. Pero trabajo y conozco a más compañeros y compañeras de su misma edad. Entonces; ¿ Donde está el truco?

Ser socorrista no es solo un trabajo, es también un estilo de vida alejado de los estereotipos y pre juicios que la sociedad nos impone

Esto puede sonar a libro de autoayuda, pero no creo que haya otro motivo más fuerte que querer luchar por un estilo de vida distinto cuando a cierta edad salta en tu cabeza la chispa de ser socorrista.  Una espinita clavada del pasado, una circunstancia laboral compleja o, simplemente, estar harto de todo y querer dar un giro radical sin mirar atrás. Cualquier motivo es válido y lo he visto en la playa. Así que, ¡ hazlo joder!

Qué pasos debo seguir para ser socorrista

Bien, vamos a organizarnos un poco. Empecemos por la condición física…blabla bla bla bla blaaaaa. Vamos a ver, dejémonos de tonterías. Un socorrista debe tener una buena condición física, esto es muy importante digan lo que digan, pero tampoco tienes que prepararte como en una oposición a bombero. Es cierto que tienes que traer de casa una base y por supuesto tienes que desenvolverte en el agua bien. Si esto no es así, deberás trabajar más duro y más tiempo, pero la edad no va a ser un condicionante para que seas socorrista aún pasados los 40. Todo se basa en estrategia y organización. Si me estás leyendo en Invierno tienes tiempo más que de sobra para sacar las zapatillas del armario y empezar saliendo a correr, eso para empezar. Cuando le cojas la comodidad al asunto y las respiraciones estén en su sitio haz lo mismo en la piscina. Sin pausa, pero sin prisa, todo es constancia y disciplina. Hazlo durante dos meses y apúntate después al curso. No me extenderé mucho en este post, puedes saber cuales son los requisitos para ser socorrista pinchando AQUÍ. ¿Hay que estudiar? Sí. Lo básico al principio, pero si quieres ser un verdadero pro deberás seguir haciéndolo. Acabo de encontrar un curso de socorrista online 100% ¿lo hago ahí? Ni de coña, sal corriendo y no mires atrás. Busca un buen curso, trabaja duro y tatúate entre ceja y ceja esta palabra; ILUSIÓN.

Dicho esto, voy a enumerarte algunas cualidades personales que coinciden mucho en compañeros «maduritos» que he conocido a lo largo de 18 años de servicio en la playa, que se dice pronto, y que considero cruciales para el buen funcionamiento de un servicio de salvamento:

Sois más fríos y cautos.

Tenéis mayor percepción del riesgo y sabéis hasta donde podéis llegar.

No dais nada por hecho.

Tenéis mayor capacidad de sacrificio.

Sabéis mejor que nadie lo que hay fuera de la playa.

¡Ojo! A aquellos y aquellas compañeras más jóvenes que os habéis colado en el artículo para curiosear que ha publicado hoy este friki; que quede claro que esto no va para todos y que la edad no es un condicionante para ser responsable, disciplinado, constante y profesional. Esto lo marca la esencia y bagaje personal de cada uno. También tengo varios compañeros de 18 años en la playa que tienen más madurez que muchos de 30, pero si llevais algunos años en la playa, sabréis de que hablo. Hoy este artículo va para todas aquellas personas que me escribís preocupados por si vuestra edad es tardía para ser socorrista.

Entonces, ¿Cuál es la verdadera preocupación en muchas personas que hace al mundo perderse buenos socorristas que pasan de los 40 años? Desgraciadamente, la estabilidad económica y con ello las responsabilidades. No es fácil dejarlo todo por un trabajo de Verano, ni lo será pagar facturas y demás variantes de un sistema económico en el que tenemos que pagar hasta para respirar. Ya te lo he dicho, si eres disciplinado, te gusta el deporte; en especial el agua, tienes vocación por ayudar a los demás y tienes algo de dinero ahorrado y un poco de tiempo; sí, puedes ser socorrista. Hay muchos kilómetros de costa y piscinas en el país, sería absurdo que no te contratasen cuando de socorrista en el verano español hay trabajo más que de sobra.

¿Y que será de mi vida cuando acabe la temporada?

Este es el famoso y temido ¿Y después, qué?. Ay, amigo, ese «y después qué» si me habrá quitado noches sin dormir. ¿Cómo es posible no renunciar a algo que da verdadero sentido a tu existencia si puedes vivirlo todo en 3 o 4 meses de temporada hasta que llega el Big Bang anual de finales de Septiembre y todo se desintegra como por arte de magia, como si nada hubiese ocurrido, o como si todo hubiese sido solo un buen sueño?. La panacea de ello se llama estilo de vida, no hay más. A estas alturas la vida ya te habrá demostrado que siempre hay que elegir, SIEMPRE. Y no vas a ser rico siendo socorrista (al menos hablando de plata), tampoco será fácil lograr una estabilidad económica siendo socorrista pero, ¿Y si lo complementas?

  • Pisteros en zonas de nieve que alternan el Invierno en la montaña y los Veranos en la playa.
  • Profesores de primaria que se sacan un sueldo extra cuando sus alumnos tienen vacaciones de Verano.
  • Profesores de natación, pilates, yoga, artes marciales, etc que cierran las escuelas en Junio.
  • Personal de emergencias que hacen guardias de 24 horas y libran varios días después.
  • Empresarios que pueden escaparse unos días a la playa y trabajar con un contrato de horas más reducido.

Como verás, opciones hay varias, pero existen muchas más. Estas son las más comunes. Pero que quede claro en este artículo que el socorrismo no es solo un oficio de jóvenes, es una forma más de vida . Somos muchos profesionales todavía al pie del cañón y estaremos aquí hasta que el cuerpo aguante. Todo es planteamiento y orden de prioridades personales. El socorrismo necesita personas que cumplan años y que aporten con mucha ilusión por seguir aprendiendo y creciendo, para que esta profesión se dignifique como nos merecemos. Siempre habrá alguien que nos necesite tanto en el mar, como en tierra. Quizá estemos renunciando a otras cosas que muchos otros tienen, pero te aseguro que también ganamos, aunque no sea en dinero y comodidades.

fuente. Mens Health

Da el paso si esto te llama y reformula tu estilo de vida, la vida no acaba en Septiembre. Empieza por aquí, después puedes vincular tu vida al agua a través de formaciones en natación, manejo de embarcaciones, buceo. Conozco a muchas personas que han aprendido a combinar sus actividades entre Invierno y Verano y no faltan a ninguna temporada.

Quiero cerrar este artículo recordándote algo. Ser socorrista en una playa u otra no tendrá nunca nada que ver. Tienes millones de playas y piscinas en todo el mundo para conocerlas y conocer a gente increíble. No llames socorrismo a tres veranos en la misma playa, trabajando para una misma empresa que te lo haga pasar mal. Ahí fuera hay servicios envidiables que te abrirán sus puertas. Recuerda que lo nuestro es un estilo de vida, sería de locos salirse de esto con mal sabor de boca con las opciones que existen. Escríbeme por instagram y te asesoro. Un saludo

Javier Server

Socorrista en activo desde el año 2002. Profesional de los servicios de Emergencias especializado en Salvamento y Rescate Acuático. Compagina esta actividad con la formación de socorristas y autoría de contenidos de Salvamento y Rescate Acuático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad