¿ Que hace falta para ser Socorrista?

Llega el Verano y les ves en muchas playas, piscinas, lagos y pantanos pero; ¿Cómo llegan allí? ¿Cuál es su trabajo? ¿Qué tengo que hacer yo para ser socorrista? He preparado una lista de preguntas con respuestas para que pueda orientarte, continúa leyendo y descubre que hace falta para ser socorrista 🙂

¿Qué es ser un socorrista?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte. ¿Sabes que significa ser realmente socorrista? Es muy fácil caer en el cliché del falso socorrista que nos han acostumbrado a conocer las películas de Hollywood, así como aquella famosa serie americana «Los Vigilantes de la Playa» cuya canción oficial seguro que te suena. Esta serie llevaba a la ficción el histórico y gran trabajo de los socorristas de California. Te recomiendo que leas la entrevista que le hice a uno de sus miembros para que conozcas cual es El Verdadero Socorrismo en California. Pero vamos a lo nuestro que me lío…

El socorrista es el responsable de garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en espacios acuáticos naturales, como playas, lagos y pantanos, así como instalaciones acuáticas, donde comúnmente entran las piscinas, los parque acuáticos y demás lugares donde se realizan actividades con muchas personas y hay agua de por medio. Él y la socorrista están preparados para llevar a cabo siempre la prevención de una zona y así evitar accidentes, pero si en ciertas situaciones sobrepasan ese trabajo preventivo, deberán tener capacidad para responder en el agua y efectuar el salvamento acuático. Por tanto, una condición física equilibrada, la capacidad para controlar el estrés y un buen dominio de los primeros auxilios, serán claves para que seas un buen socorrista.

¿Qué edad hay que tener para ser socorrista?

Puedes formarte con 16 años. Pero ¡ojo! Esto no significa que puedas ya trabajar en cualquier sitio. Por norma general, un socorrista menor de edad puede trabajar en una piscina, pero en cambio no va a poder hacerlo en la playa, al igual que lagos, pantanos e incluso parques acuáticos. Si me estás leyendo y todavía no tienes 18 años; ¡no te desanimes! Empezar en una piscina es una gran forma de introducirte en este apasionante oficio para coger un poco de experiencia, tener responsabilidad y, como no, tener unos ingresos en Verano. Si te gusta la experiencia, en 2 años ya puedes prepararte para entrar a trabajar en un equipo de playa. ¡Ánimo!

¿Cómo es el curso de socorrista?

Esto es muy importante y te lo resumiré lo mejor posible. Vamos a hablar de la formación en socorrismo acuático que se ha realizado siempre y que a día de hoy sigue vigente en todo el país. Es cierto, que en algunas Comunidades Autónomas te pueden solicitar la competencia profesional en socorrismo acuático, cuya lectura te recomiendo si estás interesado en ir más allá pero, de momento quédate con esto que te explico a continuación.

El curso de socorrista se divide en tres fases, cada empresa o institución la llamarán de una forma, pero en conclusión al final todo va de lo mismo y te lo explico en palabras más sencillas:

1. Primeros Auxilios. Para ser socorrista tienes que pasar por aquí sí o sí y es más que razonable, porqué gran parte de tu día a día se va a basar en atender pequeñas curas, realizar vendajes e incluso en situaciones de gravedad deberás saber aplicar técnicas de reanimación por ejemplo. Son primeros auxilios básicos, donde aprenderás lo básico de la anatomía humana para saber detectar los tipos de una quemadura, picaduras de insectos o animales marinos, diferenciar si te encuentras delante de una contusión, un esguince o una fractura, etc. Esta formación no debería ser menor a 40 horas. Ten muy presente esto, hay muchos lugares donde mirarán en tu currículum cuantas horas de formación se han dedicado a primeros auxilios.

2. Socorrista Acuático en Instalaciones Acuáticas. Esta formación contempla la formación del socorrista enfocado al trabajo en piscinas o parques acuáticos por ejemplo. En esta fase es donde vas a aprender a realizar técnicas de salvamento con y sin material, remolques, extracciones fuera del agua y demás cosas que te gustarán y te ayudarán a llegar fuerte a la formación en playa. Esta formación es obligatoria, no significa que por qué quieras ser socorrista de playa no tengas que pasar por aquí. El trabajo previo en piscina es la base de todo. Esta formación debería cumplir con 60 horas mínimo.

3. Socorrista Acuático en Espacios Acuáticos Naturales. Una vez has superado las dos primeras fases, es hora de salir a la naturaleza. Es más usual destinar esta formación para ir a la playa, pero existen muchos lugares donde no hay playas cerca y acudirás a pantanos o lagos. Aquí es donde aplicarás toda la teoría del salvamento y las bases que has consolidado en la piscina para comprobar la diferencia que existe en cambiar el agua dulce de una piscina al agua salada del mar, algo que al principio puede desanimarte, pero es un nuevo reto que superarás con creces si has llegado hasta allí! ¿Qué aprenderé? Entradas al agua desde tierra, aproximaciones a víctima, remolques y extracciones, inmovilización de heridos (esto también se hace en la piscina), salvamento con embarcaciones, conocimiento de corrientes y mareas, etc. Esta formación no debería ser inferior a 20 horas.

4. Añado una cuarta fase que deberás tener en cuenta. Es muy común que hoy en día se incluya dentro de tu formación completa. Pero es la formación en uso del desfibrilador semiautomático DESA. En esta formación aprenderás los conocimientos esenciales para poder realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad siguiendo los protocolos vigentes para personal no sanitario mediante el uso de este mecanismo basado en dos parches y un botón de descarga que manejarás de acuerdo a las instrucciones de la voz que sale del desfibrilador. Esta formación no debe ser inferior a 4 horas.

Debes saber que tu formación en socorrismo acuático no solo es práctica, deberás también aprender y examinarte de teoría del salvamento acuático que se encuentra en los libros y apuntes que te proporcionarán. Ánimo y al lío!

¿Cuánto durará mi formación?

Esto ya depende del centro formativo que escojas. Piensa que el mínimo que deberías realizar son un total de 140 horas como mínimo. Si estás en una escuela que vas a clase 5 días a la semana, podrías obtener tu diploma en dos meses y medio. Si en tu escuela vas los fines de semana, el curso podría extenderse a casi 4 meses. Consulta en tu Comunidad Autónoma el mínimo de horas que deben cumplir los centros formativos en materia de cursos de socorrismo acuático.

¿Cuánto cuesta el curso de socorrista?

El precio suele oscilar entre 200 y 500 euros. Siempre va a depender de si solo quieres trabajar en la piscina o aspiras a trabajar en la playa, por ejemplo. Quiero darte un consejo que te evitará problemas en el futuro; estudia muy bien las opciones de formarte que tienes en tu zona de residencia, elige centros de formación homologados que cumplan con el mínimo de horas y por favor, ni se te ocurra caer en la trampa de los cursos online. Tu formación tiene que ser completa en todos los aspectos, es muy común que muchas escuelas tengan una fase de formación teórica online, pero estas luego complementan los conceptos que aprendes en un aula virtual con una fase práctica, tanto en materia de primeros auxilios como socorrismo acuático en su vertiente teórica. El/a alumno de socorrismo acuático tiene una gran carga de horas en piscina y en playa, desconfía de ese curso que ves en internet que te da el título sin tocar el agua, porqué serás de todo menos socorrista y al final te pillarán.

Si ya lo que te interesa es obtener la competencia profesional de socorrista, lee este artículo, ya que las condiciones son muy distintas

¿Cuánto cobra un socorrista?

Es una buena pregunta verdad? Esto ya va a depender de la persona o empresa que te contrate. Por lo general, el sueldo de un socorrista en España suele oscilar entre los 900 y 1000 euros si el contrato es de 40 horas a la semana . Todo va a depender siempre de tu tipo de contrato, si es a 40, a 36, a 20. Asegúrate de leer muy bien tu contrato y las condiciones. Si algún veterano me está leyendo, estará de acuerdo conmigo en que se han llegado a ver socorristas poniendo copas en hoteles, mientras la piscina estaba descubierta. Huye siempre de esas condiciones y denúncialas si las estás viviendo.

Otras preguntas que suelen surgir y que te responderé de forma más breve:

1. Si soy alumno de TAFAD ya me cuenta para trabajar en una playa?

– No, no debería. Puedes trabajar en una piscina. Pero para trabajar en una playa debes hacer el módulo específico de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales. Esto debería ser igualmente aplicable a profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Lo siento amigos, por la playa tenemos que pasar todos. Consultad en vuestros centros o universidades la posibilidad de hacerlo a través de ellos.

2. Soy extranjero, mi título de Guardavidas sirve o debería homologarlo?

– A día de hoy no es algo obligatorio. Te recomiendo que leas este artículo específico para Guardavidas que queréis trabajar en España.

3. ¿Cuándo debo reciclar mi título?

– No existe una regla marcada de cuando deberías hacerlo, cosa que me parece muy mal, pero a día de hoy es así. Depende de ti mantenerte en forma y de la empresa en la que trabajes realizarte una prueba de acceso anual, realizarte formación interna o que lo hagas tú por tu cuenta para ser el mejor candidato en una oferta de trabajo. Los reciclajes son necesarios y te ayudarán mucho.

4. ¿Qué título vale más? ¿Cruz Roja o Federación de Salvamento y Socorrismo? ¿Y las empresas?

– No hagas caso de leyendas playeras. Siempre que la empresa u organismo certifique que su formación es reglada por los organismos competentes y se cumpla el número de horas del que te hablo y la formación sea presencial en su ámbito práctico, todas valen lo mismo. Depende de ti aprovecharlo al máximo después. Investiga bien todo antes de contratar un curso u otro.

Bueno, creo que ya está. Espero haberte resuelto algunas dudas. Si tienes más, deja un comentario o escríbeme por Instagram, tienes la dirección debajo de este artículo en mi firma de autor. Ánimo y nos vemos en el agua 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies