El «todo vale» del socorrismo acuático en España

Este vídeo debe verse. Se trata de la reflexión de un surfista que muestra su preocupación por la ausencia de servicios de Socorrismo en su zona. Te suena verdad? Seguro que si vives en zona costera estarás de acuerdo con sus palabras. Cada vez hay más presencia de personas en las playas durante todo el año, ya bien es por el auge de los deportes acuáticos como el surf, kayak, buceo, etc, que incluso atrae al turismo activo, así como nadadores de todos los ámbitos y rangos de edad que disfrutan del agua independientemente de la estación.

Pero no se habla de ello o se pasa por alto, se silencia y todo queda en una especie de día de la marmota en el que empieza el Verano, se hace la foto de equipo con el gobierno local, se habla de si hay más medusas o menos y al final de la campaña se hace recuento de cifras de ahogamientos para pasar a los anuncios de la vuelta al cole y de nuevo a otra cosa.

Esta situación ya no solo afecta a una premisa tan importante como es cuidar al ciudadano es un país que alberga unos 8000 km de costa, sino que también es el motivo por el cual se sigue aplicando la ley del todo vale en los dispositivos de salvamento, en los cuales vale cualquier formación, vale cualquier persona con cualquier papel donde pone que vale, porqué cualquier persona puede decir que esta persona vale para serlo, después de realizar un curso online con prácticas de un fin de semana para hacerse tres fotos con una lata de rescate y de ahí a la playa a trabajar, servicios de socorrismo cuyas reglas de prevención (o no) y actuación, condiciones laborales, en fin, todo eso que ya sabemos todos, distan los unos de otros en función de si trabajas en el pueblo «x» o la empresa «y». Y de las actualizaciones, reciclajes y condición física óptima del socorrista que ya es «veterano», uff, mejor ni hablemos.

Una asignatura pendiente y la eterna fuga de cerebros profesional

El socorrismo acuático en España sigue teniendo una asignatura pendiente que a día de hoy se sigue alejando de lograr la excelencia que otros países han conseguido por ser fieles a estos 3 motivos:

  • Conciencia de la demanda social dentro del entorno costero y preocupación por el ciudadano que lo visita, al margen de la estacionalidad. (España, puedes hacerlo y lo sabes)
  • Compromiso y fomento de la formación y actualización profesional en el ámbito nacional.
  • Inversión en medios y herramientas adaptados a la profesión que brinden efectividad y seguridad al personal que desarrolla la actividad

Y ahora no me digas;- ¡ Pero si ya existe la competencia profesional en socorrismo acuático o incluso el Técnico deportivo en salvamento acuático! A lo que yo te respondo; -Si, si todo es muy bonito pero, ¿a que precio? ¿para quien? ¿en cuantas comunidades? ¿Conoces a suficientes personas capaces de conformar el grueso de un servicio de salvamento con capacidad económica y tiempo para obtener estas titulaciones y trabajar solo dos meses al año?

Las intenciones son muy buenas, pero opino que a día de hoy se encuentran muy descentralizadas, los Ayuntamientos (en gran parte del país dependemos de ellos) muy desamparados y las reglas del juego dentro de un buffet libre del cual se aprovechan muchos y los que pretenden hacer las cosas bien se ven intentando aguantar el equilibrio en una cuerda de funambulista en medio de una tormenta de viento.

Seré claro respecto a esto. No existirá socorrismo profesional en España, homogéneo en todos los aspectos para todos y todos los lugares, si no se empieza a romper la estacionalidad y se cambian las estrategias de prevención en los entornos litorales. Así es como nacerán los criterios y deberes nacionales, regulados para todos y para todas, por los cuales podremos hablar de carrera profesional en uno de los oficios más importantes, arriesgados, ingrato pero apasionante y, como no, necesario para proteger a las personas en un entorno natural tan hostil y abandonado como son las costas españolas antes de que alguien llame al 112.

Aquí te dejo el vídeo, no solo lo pensamos los socorristas.

Javier Server

Socorrista en activo desde el año 2002. Profesional de los servicios de Emergencias especializado en Salvamento y Rescate Acuático. Compagina esta actividad con la formación de socorristas y autoría de contenidos de Salvamento y Rescate Acuático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad